Historias de aqui y allí. La movilidad

Historias de aqui y allí. La movilidad

O cómo las historias se parecen

Si hemos de citar un nexo común, lo hay. Se desarrolla en el medio rural, en ésta España vaciada que tanto está en los medios de comunicación.

Se desarrolló en Aragón, en la otrora cuarta Provincia, en una localidad cuyo nombre se escribe una veces con B y otras con V.

Es la historia de la solidaridad humana. Citaba el diario digital Infolibre a Klinenberg  https://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Klinenberg  : "cuando la infraestructura social es sólida, fomenta que amigos y vecinos traben relación, se apoyen y colaboren entre sí; cuando está deteriorada, inhibe la actividad social y obliga a que tanto las personas que viven solas tengan que buscarse la vida".

Mientras, en los pueblos la soledad aumenta: personas envejecidas, pocos habitantes. Cierran las oficinas bancarias, un lugar de encuentro y servicio necesario sin duda. Las bibliotecas, incluso los bares o no estaban o no se abrirán. Queda una plaza, que era fresca y sombreada: un lugar de intercambiar ideas, vivencias, productos. 

Ni los Ayuntamientos ya se abren todos los días, para hacer una fotocopia o tramitar asuntos, que muchos Secretari@s atendían con buena voluntad y la cobertura de wifi que había.

Pero un vecino siempre se prestaba a acercar a los conocidos, que eran muchos, a la cabecera de comarca o a Zaragoza al médico o a comprar. 

T. lo hacía desinteresadamente, como ocurría en otros pueblos. Le preguntaban al maestr@ si "no te importa", "me puedes llevar?".

Porque realmente es dificil ir a Zaragoza a horarios de hospital, las 9 de la mañana, cuando el tren regional si tiene parada, la frecuencia está limitada. Tan dificil como coger un taxi llamando a la cabecera de comarca. 

Se dice hasta la saciedad que lo más importante es la salud. Y lo es más con los años. Personas de más de 80, 90 ó 100 años.

Las mujeres de edades avanzadas no tenian carnet, pocas se lo han sacado con más de 50 años. Con un esfuerzo encomiable.

Pero un coche es caro, y además mantenimiento y combustible.

 

O como buscar soluciones y encontrarlas.

Quien busca encuentra, dice el refrán.

El Informe de revisión de gastos del AIReF, ha concluido que la cosa no va bien y llaman a mirar los casos de internacionales de éxito en materia ferroviaria.

El Gobierno hizo una consulta en su webb en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y numerosos Congresos, Ponencias, Cursos se han desarrollado en Zaragoza. Hasta se está desarrollando una aplicación APP para coordinar tranvia, bus, tren.

Mientras los vecinos de los pueblos buscan otras alternativas. Nacen cooperativas de coche compartido en Cataluña, Valencia, Navarra, Aragón. 

Una experiencia se pone como ejemplo, la del trabajo vecinal en el valle de Basaburu en la que Patxi creó un grupo de whashapp para que los que necesitaran desplazarse en coche pudieran solicitar a otros con vehículo que los llevaran. Así calcula el creador de la plataforma de movilidad compartida Kudea: https://kudeaservicios.com/kudea-go/ por 3200 trayectos se han dejado de emitir a la atmósfera más de 4700 kgs de Co2.

El caso es que el proyecto ya funciona en más de 91 municipios de Navarra y se tiene previsto hacerlo si los ayuntamientos colaboran en 30 más.

Tenemos que ser optimistas y buscar un futuro que hemos querido plasmar en ésta foto. Con todo el color de lo solidario.