Filomena: la borrasca que termina en una ola de frio "polar"

Filomena: la borrasca que termina en una ola de frio "polar"

Ver la sección del tiempo de los informativos siempre ha sido necesario y conveniente. Desde hace días los presentadores venían avisando: ¡cuidado la capa de nieve puede ser de varios centímetros¡. 

A pesar de aviso, no han sido pocos los que se han ido de viaje para ver a la familia o los amigos al pueblo. Que estaba un poco más alto que la nieve que ha caído con intensidad en Zaragoza, Calatayud, Teruel, Huesca y Soria. 

Y ahora que viene el frio, con temperaturas por debajo de cero, en algunas zonas, por debajo de 20 grados, nos preguntaremos otra vez si es normal, o es que hay cambio climático. Le estamos viendo las orejas al "lobo". Señalaba la cientifica Donella Meadows, coautora en 1972 del Informe del Club de Roma: advirtiendo de las consecuencias del consumo y crecimiento masivo en un mundo de conexiones complejas, dónde todo se relaciona con todo y que se materializan en crisis climáticas.

En 2021 los programas de la Unión Europa nos pueden ayudar a cambiar la tendencia, a evitar incendios devastadores, nevadas históricas que trastocan la economía cotidiana. Se pregunta Jordi Serrallonga en Infolibre: "es demasiado tarde o existen soluciones"?

 

 

Jordi reivindica la "ciencia, el conocimiento y la educación como herramientas para aprontar el presente y el futuro".

Los negacionistas del cambio climático dicen que en la Tierra siempre han existido ciclos climáticos globales, como si los hubieran vivido . No hablan de los efectos que tiene ahora mismo la contaminación para la salud. No solicitan más medios para afrontar las consecuencias de éste cambio.

No se preguntan porque los plásticos terminan en el mar, afectando a los peces.

Un apicultor, podría pensar que es "natural" que las abejas mueran, pero sabe, como los científicos, cuales son las soluciones, como evitar las plagas y que la contaminación es también la causante. Sin transmisión del polen no hay vida. Sin insectos tampoco. Porque controlan las plagas, descomponen los restos orgánicos y enriquecen el suelo.

Buscamos acabar con el desempleo. La Unión Europea aprueba presupuestos que tal vez, orienten la producción a la llamada economía verde: energía, movilidad, agricultura sostenible,.... Es en el programa Next Generation UE dónde se detallan las líneas estratégicas y los fondos europeos para la recuperación. Ideas no faltan, pero han de llevarse a buen término. Con fundamento como diría Arguiñano. Bien cocinadas y a fuego lento, pero sin pausa.